mardi 26 mai 2009

Solidaridad con Freddy logra interrupción de la encuesta semi-pública

Transparencia Montreal felicita la solidaridad expresada por los familiares del desaparecido Freddy Villanueva, con los dos jóvenes heridos en el asesinato de Freddy, la comunidad del Norte de Montreal, sus organizaciones, la comunidad de inmigrantes en general y también, toda la población democrática de Montreal que con mucha dignidad y coraje se han opuesto a la mal llamada encuesta pública del asesinato, se han abstenido de participar en ella y finalmente ahora, la encuesta se haya interrumpido indefinidamente. La fuerza de esta solidaridad ha labrado la roca de la razón.

Las razones para la interrupción evocadas por el Coronel Robert Sansfaçon que preside esta encuesta semi-pública son relativamente válidas: la falta de presencia de una de las partes –los damnificados del asesinato policial- no permite esclarecer nada; aunque entre ellos, los policías, su fraternidad, sus autoridades se dicen que todo ya esta claro. Ha sido el procurador Me Daviault, quien puso el dedo en la llaga al preguntar a Sansfaçon, si podía proceder cuando estarían ausentes las tres personas más interesadas, las más importantes del proceso?. Un claro ejemplo de llamado a reflexionar en democracia.

Dentro de la irregularidad de proceso, lamentamos la decisión tardía del Ministro de la Seguridad Pública de Québec, Jacques Dupuis, de manifestar recién después de la interrupción de la encuesta, que ‘el gobierno habría decidido pagar los honorarios de los abogados de los dos jóvenes heridos’, a lo cual antes se opuso de forma irreflexiva. En estos términos, el Ministro ha hecho obstrucción a la justicia y si fuera responsable, si tuviera honor, debiera renunciar, ya que además, no sabe otorgar seguridad a la población de nuevos inmigrantes, que en Montreal somos alrededor del 40% de la población, si no somos más.

Acaso no hay falta de principios democráticos del Ministro cuando en otros procesos similares acepta pagar a los abogados de partes comprometidas hasta con la corrupción, con la droga y el crimen, mientras que se oponía a conceder derechos a quienes si lo tienen. Esto no es marginación y segregación?

Para nosotros el proceso ya esta fraguado, las razones que la otra parte –parte policial- ha hecho prevalecer sus criterios para primero evitar una encuesta pública de base –que no se hizo-, para luego hacer una ‘encuesta sólo entre ellos’ –la confraternidad policial y ellos- dando las bases de una nueva justicia policial a tal punto que ahora, el ámbito de esta encuesta este limitada a un ‘simple esclarecimiento’ sin fines condenatorios, ni ejemplares. Entre otros, los policías responsables del crimen ya están liberados de toda responsabilidad criminal. En nuestra opinión ‘es demasiado injusto’.

Aparentemente las autoridades policiales -incluida la administración Municipal y el Gobierno Provincial- no saben y/o no comprenden lo que significa 'tener conflicto de intereses' y que por esta razón la justicia hecha sólo entre ellos puede ser una justicia policial pero no una verdadera justicia que todos reclamamos, por el bien común, por el bien de la sociedad entera de Montreal y de Québec.

Felicitamos la solidaridad demostrada por la Parte de los deudos de Frerddy, los heridos, la comunidad de inmigrantes en particular sus organizaciones y la población democrática de Montreal. Esperamos que esta interrupción abra las puertas de una mejor razón y que se haga justicia.

Contamos con ustedes,
Cuenten con nosotros!!!

1 commentaire:

  1. Buen mensaje pero mejor si también lo hacen en francés y lo envían a los diarios francófonos. Gracias

    RépondreSupprimer

Escribir con ética, equjidad, de forma democrática y con mucha transparencia.